Get your free website at www.centrixpr.com

Programas de Visitas y Orientación a Escuelas Superiores

Invitación al Programa de Visitas y Orientaciones a Escuelas Superiores

¿Qué es el Programa de Visitas a Escuelas Superiores?

¿Cómo trabaja el Programa?

Puntos clave para la presentación

Presentación - Móntate en la Ola del Éxito CPA

Lista de Instituciones Educativas

Contáctanos


¿Quieres ser voluntario?

Estimados colegas:

Ya hemos activado el Programa de Visitas a Instituciones Educativas del Colegio de CPA que estén en funcionamiento actualmente. Como sabrán, este programa se desarrolla a base de voluntariado. Son visitas a escuelas superiores, tanto públicas como privadas, para hablar a los estudiantes de la profesión de Contabilidad y la designación de CPA. Ya iniciamos el reclutamiento de CPA voluntarios para dar la charla “Móntate en la Ola del Éxito CPA” en las escuelas y también la charla “Quiero Ser CPA” en las instituciones universitarias.

La lista de escuelas está disponible en nuestra página electrónica, aunque algunas tal vez no estén aún abiertas (oprimir aquí para accederla). Si desean ser voluntarios para dar la charla en su escuela alma máter, o la de sus hijos, cotejen si está en la lista. Si no estuviera, la añadiremos y haremos contacto con ellos. Para los que hacen la presentación por primera vez, tenemos unas guías para la visita en la página del Colegio, las cuales se pueden acceder oprimiendo aquí. En cuanto a las universidades, todos los años llegan varias invitaciones, así que si les interesa, comuníquense con nosotros.

Para anotarse como voluntarios, sugerir escuelas, aclarar cualquier duda o pregunta, pueden llamar a la Sra. Gina Delucca al 787-600-2526 o escribirle a gdelucca@colegiocpa.com. Además, si una escuela o universidad les hace el acercamiento, o si son ustedes los que hacen el acercamiento, es importante que nos lo comuniquen para proveerles materiales y apoyo, e incluirlo en nuestros récords.

Nuestro lema este año es “Creciendo sin fronteras”, esto incluye las fronteras de la edad y la ubicación. Quisiéramos llegar a nuestros jóvenes e invitarlos a ser nuestros futuros colegas. Este programa es la gran oportunidad de sembrar la semilla de la profesión en nuestra juventud. Los animo a participar y sé que lo disfrutarán.

Cordialmente,
CPA Ramón Ponte Tápanes
Presidente del Colegio de CPA

Regresar

¿Qué es el Programa de Visitas a Escuelas Superiores?

El Programa de Visitas a Escuelas Superiores comenzó a principios del 2004 con la creación del folleto “Móntate en la Ola del Éxito CPA” bajo la coordinación del Departamento de Comunicaciones del Colegio de CPA. El propósito de este esfuerzo es orientar a los estudiantes de escuela superior (11mo. y 12mo) sobre la profesión de Contabilidad y sembrar la semilla de la profesión de CPA entre éstos. Las visitas serán hechas por los CPA, preferiblemente que sean exalumnos de las escuelas, o que sus hijos estudien en ellas.

Nos enorgullece decir que el programa ha sido un éxito. Los capítulos se han activado en este esfuerzo y en la revista “El CPA” y Boletín-e hemos publicado varias reseñas de las visitas, con fotos incluidas. Muchos CPA nos han llamado o escrito para contarnos lo bien que les ha ido. Vale la pena sacar unas horitas de la agenda para hacer algo por la juventud, y también por la profesión. ¡Gracias a todos los voluntarios!

Regresar

¿Cómo trabaja el Programa?

En septiembre de cada año el presidente del Colegio envía cartas y faxes a un grupo seleccionado de escuelas solicitando la visita. Este año tenemos 155 escuelas, tanto públicas como privadas, de toda la Isla (ver lista). Una vez comienzan a responder las escuelas se comienza el proceso de coordinar la visita con los CPA voluntarios.

En las visitas se podría, por ejemplo, dar una charla organizada especialmente para el tema, aunque muchas veces se tratará de participar del “Career Day” de la escuela o colegio. El Colegio de CPA proveerá a los CPA voluntarios la cantidad necesaria de los folletos “Móntate en la Ola del Éxito CPA”. También tenemos disponibles varias versiones de la presentación en Power Point, según sea la necesidad de la escuela. A continuación verán unas guías para la charla.

Este Programa corre de mediados de septiembre a mediados de diciembre; y de mediados de enero a mediados de marzo, para no interferir con la época contributiva. Podría haber unas visitas dispersas en abril y mayo.

Si deseas ser voluntario para visitar una escuela de las que están en la Lista de escuelas, escríbenos a gdelucca@colegiocpa.com y envíanos tu nombre, teléfonos, correo electrónico y disponibilidad. Si tu escuela no aparece en la Lista de escuelas  y deseas que sea incluida escríbenos a gdelucca@colegiocpa.com e incluye la información de tu escuela.

Regresar

¿Y las visitas a las universidades?

Las visitas a las universidades y centros de educación superior se coordinan de otra manera. A veces son los capítulos los que toman la iniciativa. Otras veces nos llega la invitación directamente desde la universidad. Gracias a la gentileza de los CPA Agnes Suárez, Miguel Torres y recientemente Cristian Vera, la presentación “Móntate en la Ola…” ha ido evolucionando hasta convertirse en una charla comprensiva sobre los detalles de las oportunidades de empleo, el examen de licencia y otros requisitos.  En el Colegio tenemos disponible la versión completa de la presentación. Existe otra más sencilla sin los detalles de cómo llenar las formas. Si desean utilizarla, pueden solicitarla escribiendo a gdelucca@colegiocpa.com.

Puntos clave para la presentación a estudiantes de escuela superior

¿Qué es la Contabilidad?

Es la ciencia de llevar cuenta precisa y segura del movimiento del dinero en una empresa. Casi todas las universidades reconocidas ofrecen Bachillerato en Contabilidad.
No es lo mismo ser Contador que ser CPA…

Se considera un Contador una persona que se graduó de Contabilidad y ejerce funciones básicas de manejo de finanzas. No todos los Contadores son Contadores Públicos Autorizados (CPA). Un CPA, por su parte, posee una licencia que lo autoriza legalmente a hacer funciones más sofisticadas. Debe tener un bachillerato (en algo relacionado a finanzas) y/o haber aprobado al menos 150 créditos en una institución reconocida por la Junta de Contabilidad, pasar un examen de reválida, que ahora es computadorizado, y tener un año de práctica o 1,380 horas de trabajo en contabilidad antes de obtener su licencia. El término Contable se usa comúnmente, pero lo correcto es decirle Contador. Y si es Contador Público Autorizado, se puede llamar CPA.

¿Qué funciones lleva a cabo un Contador?

Todo negocio, oficina, fábrica o empresa de cualquier tipo necesita de un Contador, ya sea como empleado, o como contratista independiente. El Contador se hará cargo de manejar las cuentas de banco, hacer pagos y cobros, aprobar el crédito, desarrollar presupuestos, dar asesoría en seguros, preparar nóminas (pago a empleados) herencias y otras funciones relacionadas con la administración.

¿Qué funciones lleva a cabo un CPA?

Puede llevar a cabo las funciones de un Contador, pero además, tiene la autorización legal para certificar, auditar, revisar y compilar estados financieros. Por esta razón, puede ganar más dinero que un Contador.

¿Será aburrido ser  CPA?

Definitivamente no. Detrás de la acción siempre hay un CPA. Puede ser el que maneje las finanzas de una merenguera famosa, como el que asesora a una compañía de internet. Puede ser el que preside una gran compañía de préstamos, como el que certifica los resultados del concurso de un fast-food. Toda compañía grande y exitosa tiene CPA en su staff, o contrata los servicios de una firma de CPA.

¿Cómo sé que la Contabilidad me va a gustar?

Si eres bueno en matemáticas, eres bilingüe, y tienes buenas destrezas en las áreas de comunicación, tecnología y solución de problemas… Si eres exigente contigo mismo…. Si te gusta ayudar a los demás a alcanzar sus metas… Si eres un líder natural… entonces eres un buen candidato.

Ventajas de la Contabilidad

• Puedes llevar a cabo una gran variedad de funciones.
• Puedes ser parte de muchas industrias: la banca, la publicidad, la manufactura, los deportes, los servicios médicos, el entretenimiento… ¡el cielo es el límite!
• Puedes hacerte CPA, abogado, analista financiero… hay oportunidad para seguir creciendo profesionalmente.

¿Qué es el Colegio de CPA?

El Colegio de CPA es una institución sin fines de lucro creada mediante la Ley 75 del 31 de mayo de 1973. Todo CPA que ejerce en Puerto Rico debe estar colegiado. El Colegio de CPA vela por la ética de la profesión, representa legalmente a esa clase profesional, provee educación continuada a los CPA y da un sinnúmero de servicios a los colegiados. Además, el Colegio tiene un programa ayuda económica para estudiantes universitarios que deseen tomar el examen de CPA y ofrece un sinnúmero de actividades sociales, benéficas, así como una tremenda convención anual.

Ejemplos de CPA conocidos en la comunidad:

  • CPA Ileana Colón Carlo – Ex-Contralora de Puerto Rico

  • CPA José Juan Dávila - Gerente General de AT&T

  • CPA Juan Zaragoza - Secretario de Hacienda

  • CPA Melba Acosta - Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico

  • CPA Manuel Díaz Saldaña – Ex Contralor de Puerto Rico

  • CPA Juan A. Flores Galarza – Ex secretario de Hacienda y Presidente de Asociación Interamericana de Contabilidad 2009-2011

  • Hon. Javier Jiménez Pérez, CPA – Alcalde de San Sebastián

  • CPA Ricardo Dalmau - Ex Estrella del baloncesto nacional

  • CPA Mario (Quijote) Morales – Ex Estrella del baloncesto nacional

  • CPA Ramón Ruiz Comas - Presidente de Triple-S Management Corp.

  • CPA Yesmín Valdivieso - Contralora de Puerto Rico

Regresar

Contáctanos

Sra. Gina Delucca, Oficial de Comunicaciones gdelucca@colegiocpa.com
Sra. Acté Cestero, Directora de Comunicaciones acestero@colegiocpa.com

Regresar